martes, 6 de marzo de 2012

Steven Holl aboga por una opción ecologista de la arquitectura

Steven Holl (Bremerton, Washington, EE.UU., 9 de diciembre de 1947,-), es un arquitecto diplomado en arquitectura por la Universidad de Washington en 1971, realiza estudios de Arquitectura en Roma que completa con un curso de post-grado en la Architectural Association de Londres, en 1976. Después de comenzar su carrera en California estableció su propia empresa, Steven Holl Architects, en la ciudad de Nueva York en 1976.

“Sólo la arquitectura comprometida con el medio ambiente está en condiciones de sobrevivir al futuro”

El Museo de arte contemporáneo Kiasma, Helsinki (Finlandia), realizado en 1998, un edificio que recuerda la esencia de la obra de Oscar Niemeyer, Holl manifestó que frente a la crisis económica actual soló quedará la arquitectura comprometida con el medio ambiente.

Museo de arte contemporáneo Kiasma, Helsinki (Finlandia). 1998.

 Hay tres retos importantes. En primer lugar, en un mundo cada vez más privatizado hay que pensar en espacios públicos. El segundo punto tiene que ver con el medio ambiente: no debe haber ni una sola agresión al entorno y, además, hay que pensar en que las fuentes de energía se agotan y debemos aprovechar lo que tenemos. El tercer aspecto trata de la memoria del lugar en el que se construye el proyecto. Ahí es donde brota la poesía y la capacidad de emocionarnos. Durante 30 años Holl ha podido construir edificios en muchas partes del mundo. Estados unidos, el norte de Europa y parte de Asia son las zonas en las que más ha intervenido. Los mas próximos, el museo de los océanos Biarritz, en el país vasco Francés. Steven Holl, una formación artística esencialmente europea, todas las artes:”La música, la plástica, la literatura tienen que ir ligadas siempre la arquitectura”.
Museo de los océanos Biarritz, país Vasco Francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario