martes, 21 de febrero de 2012

ADIOS A LA BOMBILLA



El invento de la bombilla es atribuido a Thomas Alva Edison quien presentó el 21 de octubre de 1879 una lámpara práctica y viable.
 Fue un empresario y un inventor estadounidense que patentó más de mil inventos y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc.




Para fomentar el ahorro energético y ayudar a combatir el cambio climático, la Unión Europea ha puesto en marcha un plan para la
eliminación de la bombilla tradicional (lámpara incandescente).
A partir del 1 de septiembre de 2012 dejarán de venderse en los comercios de la UE las bombillas incandescentes de mayor potencia, las de 100 vatios. Un año más tarde desaparecerán del mercado las bombillas de 75 vatios y al año siguiente será el turno de las de 60 W.





Una lámpara incandescente es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico.
Está formada por una ampolla de vidrio en cuyo interior se coloca un filamento, compuesto generalmente por un hilo de tungsteno, que es un metal con un punto de fusión muy alto.
La corriente eléctrica entra en la lámpara a través de los elementos metálicos de la base (electrodos) y atraviesa el filamento.
Cuando el filamento se calienta, se pone incandescente y emite luz y calor.
Con la tecnología existente, actualmente se consideran poco eficientes ya que el 90% de la electricidad que consume la transforma en calor y sólo el 10% restante en luz.
Estas bombillas  se las va a sustituir por las bombillas de bajo consumo. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario