martes, 17 de enero de 2012
EL GRAMÓFONO
EL GRAMÓFONO: (Del griego: gramma escritura; fono sonido) fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro. Asimismo fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta finales de la década de 1980. Fue patentado en 1888 por Emile Berliner.
CONSTA DE: Un plato giratorio, un brazo, una aguja o púa, parecidos a los de los tocadiscos, y una bocina, o un amplificador en los modelos eléctricos que surgieron después de 1925. Un motor de cuerda o, posteriormente, eléctrico, hace girar el plato a una velocidad constante de 78 rpm.
HISTORIA DEL GAMÓFONO: El primer fonógrafo operativo lo construyó el inventor norteamericano Thomas Edison en 1877. Edison grababa sonido en un cilindro que luego hacía girar contra una aguja. Ésta subía y bajaba en los surcos del cilindro, produciendo vibraciones que se amplificaban en una bocina cónica. Edison concibió el fonógrafo sobre todo como máquina de dictado para las oficinas.
MARCAS DE GRAMÓFONOS: Graphophone, Edison, Pathé, Columbia, Bettini, Fonotipia, La voz de su amo, Indalecio Carmona, Parlophone.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario