martes, 29 de noviembre de 2011

GIROSCOPIO


El giroscopio es un dispositivo mecánico formado esencialmente por un cuerpo con simetría de rotación que gira alrededor  de su eje de simetría cambia de orientación en una dirección perpendicular a la dirección “intuitiva “.
Lo creo León Foucault para un experimento de demostración de la rotación de la tierra.
Es igual que el nuestro ya que gira alrededor de su eje, se diferencia en la dirección de su giro.


 

PASOS DE COMO SE HACE EL GIROSCOPIO

 1. Dibujamos en la cartulina un cuadrado de 16 cm de lado. Traza las dos diagonales y obtén el punto  M.

2. Prolonga el segmento AB. Centra la aguja del compás en el punto M, con abertura hasta D, y traza un arco que corte en E la prolongación del lado AB. El segmento AE  es el lado mayor de este rectángulo áureo. Desde el punto E traza una paralela a BD, que se cortará en el punto P con la prolongación del lado CD.

3. La figura geométrica ACPE se conoce con el nombre de rectángulo áureo.

4. Haz divisiones de 1 cm en el lado más pequeño y traza líneas horizontales.

5
. En otro trozo de cartulina, con  la escuadra y el cartabón, traza dos rectas perpendiculares. Centrando el compás en 0 y con una abertura de 8cm, traza una circunferencia.

6. Sobre el diámetro AB, haz divisiones de 1cm. A continuación, traza líneas horizontales que pasen por dichas marcas.


7. Pinta las franjas resultantes de forma alterna y recorta la  circunferencia.

8. Tienes que recortar siete circunferencias más, con aberturas del compás que vayan desde 1cm hasta 7cm. No te olvides de que antes debes marcar las franjas y pintarlas, tal como se ha hecho en los puntos 5, 6 y 7.

9. Con la aguja del compás o un punzón, agujerea el centro de cada círculo.

10. La perforación de la superficie rectangular áureo debe hacerse en el centro 0 del cuadrado que ha servido de base para trazar el rectángulo.

11. Tomando como base del giroscopio la superficie rectangular, coloca, uno encima de otro y de mayor a menor, los ocho círculos que has recortado. Introduce en el centro el encuadernador, procurando no apretarlo demasiado para que los círculos puedan girar. Introduce por detrás la arandela del encuadernador.






RAQUEL MÁS

RAÚL SORIANO

ILHAM KOUBAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario